Madoka Magica y las concecuencias de jugar al héroe

Madoka Magica

Madoka Magica

Madoka Magica fue un anime que revolucionó el género de las chicas mágicas, que hasta entonces se basaban en el poder del amor, del guion, y claro, una combinación de buenos deseos, con personajes adorables, dulces e inocentes, básicamente, una Idol mágica. 

Este género, que se había convertido en un cliché, tuvo un cambio total con la llegada de este anime, por supuesto, aún hay animes de chicas mágicas enfocadas completamente en el público infantil. Es gracias a Madoka Magica es que ahora existen obras que rompen los estereotipos, demostrando que claramente, las animaciones no son un tema solo para niños.

 

La vida utópica del héroe

En el caso de los héroes infantiles, siempre se intenta crear un personaje carismático, agradable que puede o no tener algunos problemas personales, sobre todo con respecto al tema amoroso, y que siempre, pero siempre, se encarga de ir aprendiendo a ser mejor persona, o mejor héroe, con el paso de cada capítulo.

Chicas adorables con ojos brillantes, repletas de esperanzas y sueños, que pueden verse claramente en animes como Sailor Moon, Shugo Chara, Sakura Card Captor, y muchos otros. Este es el estándar de chica mágica, el tipo de chica que “toda niña aspira a ser”, o al menos, lo que los padres esperan de ellas.

Pero, ¿En qué se diferencia Madoka Mágica? Si solo ves el primer capítulo, sinceramente, no se diferencia en nada. Empieza como cualquier otro anime del mismo género, y la protagonista es sin duda una perfecta chica mágica, con su cabello rosa y su actitud que irradia pureza. Claro que, esto no termina aquí, pues el anime nos cuenta una historia completamente diferente, repleto de todas las consecuencias reales de ser una chica mágica, representado con “los personajes secundarios”.

Una trama dónde la mejor amiga, la chica misteriosa, la amiga sabía y la chica problemática, le roban el protagonismo a Madoka, que apenas puede reaccionar al ver todo su mundo derrumbarse debido a una decisión que estaba a punto de tomar de forma demasiado frívola.

Madoka Magica

El deseo

Uno de los temas que más se toca es el de los deseos, y el cómo revelan nuestra verdadera naturaleza, así como la pena con la que deben cargar a partir de entonces, y que terminará por ser su perdición.

Kyubey, el ser que se encarga de todo lo relacionado con el poder de las chicas mágicas, les da la oportunidad de volver realidad un deseo, sin importar que tan imposible sea, a cambio de su trabajo como chicas mágicas, algo así como un pacto con el diablo. 

¿Si pudieras hacer cualquier cosa realidad, qué sería? 

 

La necesidad de sobrevivir de Mami

Entre las protagonistas tenemos deseos muy distintos, pero cargados de mucho significado, que afecta a sus nuevas vidas. En el caso de Mami, su deseo era el de sobrevivir, ya que se encontraba al borde de la muerte, pero una vez a salvo, se dio cuenta de que estaba sola, y al pasar los años, esta soledad se incrementó, hasta consumirla poco a poco. Lo único que la mantenía de pie, era su deber para con la ciudad, que recae en ella como un recordatorio, de que en realidad debería estar ya muerta.

 

La admiración por el padre de Kyoko

Kyoko, por su parte, deseó que su padre fuera escuchado, entendido y seguido por las personas de su comunidad, que anteriormente lo solían menospreciar, dejándolo en la ruina. Pero, cuando este descubrió la verdad, no fue capaz de vivir con ello, llevando a su familia “pecadora”, con él al infierno. Kyoko desde entonces siente que pedir deseos por los demás es absurdo, pues al final, no sabrán ver todo el esfuerzo y sacrificio detrás de ello.

 

El deseo no tan puro de Sayaka

Sayaka es otra que “comete este error”, al usar su deseo para hacer que Kyosuke, el chico que le gusta, se recupere de un accidente, logrando que pueda seguir con sus sueños. Para Sayaka, las consecuencias de sus deseos llegan en dos partes.

La primera es que, ahora que Kyosuke es feliz con su sueño, y tiene la posibilidad de estar con otra chica, Sayaka se siente mal al dudar de su propio deseo, cuando tanto Mami como Kyoko le recriminan que su deseo real no era ver feliz a Kyosuke, sino ser la causa de su felicidad, atándolo a ella de esta manera. 

La segunda, es que aunque Kyosuke no se fuera con la otra chica, Sayaka ya no se sentía merecedora de su amor, al enterarse de que, al convertirse en chica mágica, dejaba atrás su humanidad, siendo su cuerpo ahora un simple contenedor sin vida real, llamándose a sí misma una “zombi”.

 

La negación de Homura

Por último, Homura, a quien llegamos a entender cuando descubrimos su deseo. En su caso ella también usó su deseo para alguien más, ya que deseó poder regresar al día en que conoció a Madoka, para poder salvarla del terrible destino que le aguardaba. Este puede parecer un propósito muy noble, sobre todo tomando en cuenta que Homura en ese entonces tuvo que cambiar todo lo que era, y dejar atrás sus inseguridades, para volverse lo suficientemente fuerte como para proteger a Madoka.

Lamentablemente, sus planes fallan una y otra vez, llevándola a un espiral donde se olvida de sí misma, centrando toda su vida en Madoka, a un nivel enfermizo y obsesivo, dejando de preocuparse por cualquier otro. Por esto, al inicio del anime, no la vemos ni pestañear con la muerte de Mami, ya que es algo que ha visto cientos de veces, en diversas circunstancias.

Todo esto se vuelve aún más en su contra cuando Kyubey le revela que, la razón por la que Madoka posee tanto poder, es justamente por su culpa, al usarla como una especie de ancla.

 

Déjanos un comentario